jueves, 18 de mayo de 2017

¿IMPOSICIÓN O LIBERTAD?

Va finalizando el cuatrimestre, y con él la asignatura que comenzamos hace relativamente poco tiempo, pero que ha sido de lo más intensa. Como a menudo cuando se acerca una despedida, empiezan las reflexiones, y el repaso entre los recuerdos que hemos ido fabricando sobre esa experiencia.

En un abrir y cerrar de ojos, estaremos mostrando nuestros vídeos y poniendo un punto y final a esta asignatura que nos ha aportado tanto, individual y colectivamente. Ha sido un espacio donde hemos tenido la libertad de ser nosotros mismos, y tal y como elegimos en el nombre de este blog, hemos tenido la libertad de fluir, sin restricciones, "sin reglas", sin imposiciones.

El primer día que Pilar expuso la idea de la creación de un blog, sentí desconcierto, a estas altura de nuestro recorrido educativo, no estábamos acostumbradas a expresarnos e incluso, ser evaluadas mediante un blog donde podríamos tener plena libertad de publicación, no solo no había plazos sino tampoco condiciones en los temas... si había un hecho que te resultaba relevante y querías compartirlo, ahí tenías el blog para desahogarte o dar tu opinión.

Fue tal mi visión de esta asignatura como una "no asignatura", que cuando estaba agobiada por el trabajo de la universidad, los exámenes, o cualquier agobio, mi desconexión se basaba en escribir una entrada, casi sin percatarme de que cada grano colaboraría en una nota decisiva, mi motor no era una obligación, mi finalidad no era una nota. Incluso, recuerdo una noche de insomnio en la que no encontré mejor terapia o entretenimiento que escribir una entrada a las 4 am.

Y diréis, "bah... ¿a qué viene esto ahora? -qué pelota-" y es que, hoy, mientras me metía en internet como cada día para consultar Moodle, me he dado cuenta de que no solo había pasado todo el cuatrimestre con la pestaña del blog en favoritos, sino que Google, ya me afirmaba que era la página que más visito. Se lo dije a las chicas del grupo de "Todo fluye", como nos hemos pasado a llamar, y las pedí que me pasaran una captura de las sugerencias de su página principal, y me he dado cuenta de que prácticamente todas, tenemos ordenado en un lugar más prioritario el blog en comparación con páginas también de importancia para nosotras como puede ser Moodle, la plataforma de apuntes de la carrera.

Y es que... sí, reconocemos que somos culpables de gran parte de las visitas que registra nuestro contador, ya que a veces, nos metemos por el mero hecho de releer las entradas, o echar un vistazo por si hay nuevas entradas de nuestras compañeras, en definitiva... nos metemos por gusto.

Vale, ¿y a qué quiero llegar?, la conclusión a la que quiero llegar es que ya sabemos que el enfoque con el que presentamos y orientamos las cosas, determina en gran medida cómo el receptor se va a enfrentar a ello. La libertad, la motivación siempre gana a la imposición. Esta asignatura siendo igual de importante que las demás ha logrado una inversión de tiempo mucho mayor, continuada y más eficaz, no solo dentro en comparación con nuestras obligaciones como es el estudio, sino también respecto con nuestras páginas de ocio o entretenimiento como: Youtube, Whatsapp, tiendas online de ropa, páginas de series, etc.

Esto, no es ni más ni menos una crítica a la educación a la que estamos acostumbrados, cuadrículada y basada en coartar la creatividad de los alumnos, espero que esta "demostración/experimento" dé lugar a la reflexión si pasa por algún profesor/a, sea del nivel que sea.

Gracias infinitas a Pilar Pérez, profesora que ha sido más bien como una compañera en este espacio, y que nos ha ayudado a crecer casi sin darnos cuenta.













Si quieres que alguien se implique en cualquier cosa, deja que salga de su propio ser, pues será mucho más potente que viéndose presionado.

Firmado: Sara Roldán Arcos

1 comentario:

  1. Sara cuantísimo me alegro y estimo tu reflexión, porque me anima y ayuda a mejorar y perseverar en mi trabajo

    ResponderEliminar