miércoles, 19 de abril de 2017

MENSAJES SUBLIMINALES

¿Os podéis hacer una idea de cuántos mensajes subliminales percibimos sin por supuesto, percatarnos de las intenciones del emisor?

Ayer, mis compañeras de clase comentaban un vídeo que se había hecho viral y que aún no había llegado a mis ojos. No dudaron en recomendármelo, y yo, no tardé en buscarlo. Tras verlo, me ha parecido digno de compartir y si hay posibilidad, comentarlo en clase.

Primero, quiero agradecer el corto, protagonizado por Alicia Rodenas Sánchez el cual, recoge las frases a las que nos vemos expuestas concretamente las mujeres a lo largo de nuestra vida y, que quizás, vistas de forma aislada nos pueden parecer hasta inocentes pero, si hacemos una visión progresiva y global resulta estremecedor y de lo más preocupante. ¿Somos conscientes al pronunciarlas de su trasfondo y de la repercusión inconsciente sobre el receptor?

Estamos taaan condicionados socialmente que nos exigen actuar según lo que se espere de nosotros, ¿eres una niña? sé modosita, educada, estudiosa y arréglate entre otras, ¿eres un chico? tu princesa está esperándote en una interminable torre o en un profundo sueño que únicamente podrá finalizar con un "romántico beso".

Desgraciadamente, la mayoría nos habremos topado con algunas de las 100 frases machistas que esta chica de tan solo 17 años ha recopilado en tan solo 5 minutos en un cortometraje titulado "Ahora o nunca" en alguna ocasión. En él como os adelantaba, se muestran frases "cotidianas" que incoscientemente imponen roles de género desde la infancia y que se van incrementando y agravando en la adolescencia y madurez. Este vídeo pretende concienciar sobre la violencia de género, y hacer ver que el maltrato, no tiene por qué ser exclusivamente físico.


Aquí, os adjunto el enlace del vídeo:

Precisamente, su publicación nos ha permitido ver la extrema necesidad que tenemos de encarar este problema, porque en vez de reconocer la dura realidad que hemos ido construyendo granito a granito, buena parte de los comentarios han sido despreciativos en relación a que se acusa a las mujeres que reclaman libertad e igualdad hacerse las víctimas y no aceptar ni "halagos". Os dejo algunas muestras de las reacciones de algunos videntes, y, contaros que, los comentarios han sido desactivados debido a su contenido denigrante.

Personalmente, me parece de lo más serio, y creo que deberíamos cuidar la educación intencionada y no intencionada, puesto que, no solo se aprende entre cuatro paredes y, vivimos en un entorno muy alejado del adecuado.

Buenas noches, Sara Roldán Arcos.


1 comentario:

  1. Qué comentarios Sara, qué bestial. Había visto el video y ahora he vuelto a verlo. Han desactivado comentarios porque había insultos por doquier. Qué retrato de la contemporaneidad, qué poco hemos avanzado, hace falta mucha conciencia

    ResponderEliminar